Posteado por: Secretaría de Deporte y Recreación Municipal | marzo 13, 2010

La historia del histórico Pascual Guerrero

La historia del estadio Pascual Guerrero se remonta a los años 30 según el dibujante arquitectónico Javier Escobar Cadavid, de la Secretaría de Deporte y Recreación.

Este es una de las pocas fotos que aún existen del Estadio Galilea, un estadio que existió en Cali en 1928 y que estaba ubicado en el sector de Versalles.

La importancia de  esta foto es que aquí nació la idea de construir el Pascual Guerrero. En un torneo amistoso gestado por Don Emilio Manrique y un grupo de amigos en 1930

“Don Emilio Manrique era el presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol y fue quien comentó su idea de un estadio nuevo para Cali al señor Pascual Guerrero, quien le respondió que si se hacía Diputado del Valle del Cauca, mediante ordenanza departamental, gestionaba ese proyecto”.

(Aquí Don Pascual Guerrero supervisando las obras de construcción del estadio en 1935)

Así como lo prometió ocurrió y ya siendo Diputado a la Asamblea por el Valle del Cauca, don Pascual Guerrero gestionó la construcción del estadio para Cali, con una partida presupuestal contemplada en Ordenanza Departamental de 50 mil pesos.

“El estadio fue inaugurado por el presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, el 20 de Julio de 1937 en una fecha que coincidía con la conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Santiago de Cali”.

Para la inauguración del escenario que recibió el nombre de ‘estadio Departamental’ se celebró un cuadrangular amistoso donde participaron las selecciones de Colombia, Argentina, México y Cuba. Y en el primer partido que se jugó, la Selección Colombia derrotó a su similar de México 3 goles a 1.

30 años después así se veía el Pascual Guerrero, engalanado para una competencia de atletismo, allí podemos ver al atleta caleño Jaime Aparicio y al fondo la tribuna antigua de occidental con un solo piso.

Desde esta panorámica también podemos observar el estadio Pascual Guerrero antes de su remodelación y adecuación para recibir los IV Juegos Panamericanos de 1971

“En el año de 1967 en Winnipeg, Canadá, la ciudad de Cali,  para poder albergar los Panamericanos, tuvo que librar una enconada batalla contra las ciudades de San Luis, Estados Unidos y Santiago de Chile, por la realización de los Juegos que se desequilibró con el voto a favor de Cali, del delegado de Costa Rica, quedando la votación a favor de la ciudad con 12 votos, San Luis 11 y Santiago de Chile con 6 votos”.

En esta fotografía podemos ver cómo se demolió la tribuna occidental para dar paso a la que hoy conocemos de tres piso y con una nueva capucha

Desde esta panorámica también podemos ver cómo se adecuaba nuestro estadio Pascual Guerrero entre los años 1968 y 1971 para recibir la máxima competición deportiva que ha celebrado la ciudad en su historia, los Juegos Panamericanos.

Ya en el año 1971 Cali dio muestra de su grandeza deportiva y el estadio Pascual Guerrero no fue ajeno a este reto, aquí lo observamos engalanado para la inauguración de los IV juegos Panamericanos.
Luego de los juegos panamericanos de los años 70 al estadio caleño no se le hicieron grandes reparaciones hasta el año 2000, en esta oportunidad se hizo el cambio de la gramilla y algunas reparaciones locativas con motivo de la celebración de la Copa América de 2001.

Esta es una de las fotos en donde los caleños llenaban las tribunas del estadio Pascual Guerrero para observar los partidos de la Copa América Colombia 2001.

Ahora el máximo escenario deportivo del sur occidente colombiano, el estadio Pascual Guerrero se prepara para albergar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Colombia 2011 y este es el diseño final del nuevo estadio Pascual Guerrero.

Esta ha sido la historia del máximo escenario deportivo de los caleños contada por el dibujante arquitectónico Javier  Escobar Cadavi, de las Secretaría del Deporte.

Jorge Gutiérrez Leyva / jorge.gutierrez@cali.gov.co

Foto: Henry Martinez

About these ads

Responses

  1. Felicitaciones por recuperar el Pascual un icono de Cali, la unica sugerencia de la remodelacion, es que por las demliciones en los 4 extremos del estadio y la silleteria el estadio bajo considerablemente su aforo, pero este se puede recuperar haciendo un tercer piso a sur,norte y oriental, se que ahora no hay ni recursos ni tiempo para esto, pero seria bueno que todo lo que se haga ahora permita en futuro cercano hacer esto sin demoler lo que vayan a hacer, ni la nueva cubierta.

  2. importante este embellecimiento para la ciudad .. le pregunto a usted señor alcalde y a la secretaria del deporte que tienen abandonados otros escenarios deportivos de la comuna cinco como la cancha de futbol de chiminangos II y los almendros diganos a donde debemos proceder para que nuestros escenarios tengan esa inversion que ustedes con honor sacamos pecho, estos lugares en nuestros barrios son foco de jovenes dedicados al vicio y apoyo no tenemos.. de parte de usted alcalde de secretaria del deporte, del cali cinco por parte de la doctora mireya, y la jal… que pasa señores estamos en S.O.S.. por favor no nos avandonen

    • Primero, agradecemos tu importante participación a traves de nuestro blog. Deseamos contarte que nos pondremos al tanto de la situación pero necesitamos inicialmente que acudas a los instrumentos que tiene la administracion para dar tramite a esta serie de inquietudes. Me refiero a que te dirijas a la Oficina de QAP y radiques un derecho de petición describiendo tu problematica con los respectivos detalles. Tambien por el sitio oficial http://www.cali.gov.co puedas hacer este procedimiento y es mucho mas agil. Asi nosotros oficialmente podremos actuar y mirar de que manera podemos dar solucion a tu petición. Quedamos atentos a cualquier otra inquietud que tengas..

  3. Por favor construyan 3 piso en norte y sur y asi tendriamos 12 mil mas de capacidad para dejarlo en 50 mil, se puede hacer despues del mundial con mas calma. OJo no olviden senalizacion en ingles para los turistas, algo que increiblemente adoloce un icono de cali como lo es el zoologico, ayer me toco asesorar unos gringos porque no hay ninguna senal en ingles y nadie mas al interior del zoologico les hablaba en su idioma.

  4. Para No olvidar…

  5. UNA GRAN OBRA PARA LA CIUDAD LASTIMA D LOS RETRASOS Y LOS INCONVENIENTES PARA ENTREGAR EL ESTADIO EN LAS FECHAS ESTIPULADAS X LA FIFA, LOS CALEÑOS ESPERAMOS Q PARA LOS WORLD GAMES Q SE CELEBRARAN EN EL 2013 EN NUESTRA CIUDAD LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS ESTEN LISTOS PRA EL COMITE OLOMPICO…

  6. el orgullo caleño


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: